Filosofia de la Filosofia

Filosofía de la filosofía (R. Raatzsch)

La redacción de Analítica recibió hace unos meses Filosofía de la filosofía(Xalapa: Universidad Veracruzana, 2008), libro de Richard Raatzsch.

Aunque se afirma que el filosofar es intrínseco al hombre, no como un saber más que se agrega a otros sino como la actitud natural de los humanos y su respuesta existencial ante la maravilla del universo y del ser, la pregunta ¿qué es la filosofía? se revela como una gran trampa, puesto que la respuesta presupone ya una postura filosófica: no se puede responder desde “ningún lugar”. ¿Cómo salir de la trampa? ¿Desde dónde filosofar sobre la filosofía misma?

Richard Raatzsch, filósofo alemán contemporáneo, nos ayuda a meditar, en el espíritu vivo de la filosofía wittgensteiniana, sobre la necesidad de esclarecer los fundamentos de la filosofía de la filosofía, una disciplina que toma por objeto la filosofía misma. ¿En qué consistiría y qué cabría esperar de la “filosofía de la filosofía”?

Richard Raatzsch es uno de los filósofos de habla germana que ha alcanzado un mayor reconocimiento por su contribución al esclarecimiento de las nociones y el método de la filosofía tardía de Ludwig Wittgenstein. Además, ha enriquecido diversas discusiones filosóficas relacionadas con disciplinas como la filosofía de la ciencia, la ética, la epistemología y la metafilosofía.

“El libro de Raatzsch defiende, de manera clara, la tesis de que la metafilosofía no existe como disciplina autónoma y fundadora de diferentes sistemas filosóficos, sino todo lo contrario: es la expresión de dichos sistemas. Y comparte con ellos sus límites y características.” (Cecilia Álvarez, La Palabra y el Hombre)

116 PAGINAS

DESCARGAR: 2.39MB

http://www.megaupload.com/?d=1S7YX7WO